Con esta publicación se intenta introducir plenamente la Música Clásica en la enseñanza del Lenguaje Musical (Solfeo y Teoría de la Música). Se trata de un primer ciclo de 10 canciones, la mayoría de ellas originales a una voz, de las que se ha extraído una 2a y a veces, una 3a voz de los acompañamientos de piano, con el fin de ampliar la oferta en el campo del Solfeo polifónico.
Con la utilización de este rico material musical, el alumno encontrará otros alicientes para la práctica solfística, ya de por sí bastante árida, y le facilitará la toma de contacto con obras de los grandes compositores, objetivo para el cual está estudiando la asignatura de Lenguaje Musical.
No se descarta la posibilidad de cantarlas primero a una voz, añadiendo luego la 2a o 3a, dejando la decisión al buen criterio del profesor.
Las canciones deben ser solfeadas, pero para su mejor interpretación y conocimiento de su contenido expresivo, se incluye al final del cuaderno una traducción literal del texto de cada una de ellas.
Es interesante señalar que estas canciones pueden también ser dictadas, bien a una voz o a dos, si los alumnos ya poseen un nivel de conocimientos más elevado. Un dictado de este tipo de música tiene la ventaja de añadir un elevado contenido artístico, del que carecen los dictados tradicionales. En estas canciones, las dificultades no están puestas a propósito, con fines didácticos, por el autor, sino que se derivan de la inspiración del compositor.
En estas pequeñas obras musicales, se distinguen perfectamente las frases que forman la melodía, circunstancia que se pondrá de manifiesto a los alumnos, para iniciarlos en la estructura formal de la Música.
El nivel adecuado para la interpretación a dos voces de estas canciones (y dictado a una voz) sería el 2o y 3er curso de Lenguaje Musical, y un 4o curso para iniciar el dictado a 2 voces.
Su belleza y valor artístico las hace especialmente recomendables para su interpretación en audiciones musicales y festivales de fin de curso, en Conservatorios, Escuelas de Música, Colegios, etc.

 

Como continuación al primer ciclo de canciones publicadas anteriormente, aparece este segundo ciclo compuesto también de 10 canciones, a dos y tres voces, para enriquecer la oferta pedagógica del Solfeo polifónico.
La dificultad de algunas canciones, es superior a las del primer ciclo, por lo que su empleo está indicado también en el Grado Medio de LOGSE.
Todas las recomendaciones que figuran en el primer libro, son válidas para este segundo libro.
Su empleo se puede extender a la asignatura de Conjunto Vocal. También es factible interpretar estas canciones por conjuntos de instrumentos, especialmente de cuerda-arco, con acompañamiento de piano.
Su belleza y valor artístico las hace especialmente recomendables para su interpretación en audiciones musicales, festivales de fin de curso, etc., en Conservatorios, Escuelas de Música, Colegios, etc.

 
   
   
 

Con la aparición de "Lenguaje Musical Artístico IEP, se completa un ciclo de 30 pequeñas obras vocales de reconocida valía artístico-musical, con el objetivo de incorporar la música culta a la enseñanza del Lenguaje Musical en su vertiente polifónica.
Se incluyen en este libro tres canciones de autores barrocos, estilo musical que estaba ausente en los dos anteriores libros.
La mayoría de las canciones son originales a una voz. Las demás voces proceden de los acompañamientos de piano, por lo que todo en ellas es original del autor.
La diñcultad es superior a las de los anteriores libros. Así pues, su utilidad entra dentro del Grado Medio.
Una importante novedad en este libro es que la 1a voz tiene la letra original de la canción (a excepción de una, la más fácil). Por ello, puede introducirse su empleo también en la asignatura de Canto.
Las recomendaciones que figuran en el primero y segundo libros, sirven igualmente para este tercer libro.

   
 

El motivo de emprender este trabajo, ha sido el de dotar a la "Educación Auditiva" de un material de trabajo lo más completo posible a desarrollar durante los 3 cursos en los que está incluida la asignatura en el grado superior de la Pedagogía, opción A: Lenguaje Musical.
La experiencia adquirida durante los 3 últimos cursos en los que ya se ha desarrollado esta actividad, ha demostrado lo importante que es la Educación Auditiva para el músico. Sin una correcta apreciación del sonido en sus aspectos rítmico, melódico, armónico, tímbrico, etc., no se puede decir que el músico tenga una perfecta formación, ya que su trabajo como compositor, intérprete, pedagogo, etc., se desarrolla dentro de un mundo sonoro que es esencial conocer a la perfección.
Los ejercicios que figuran en este libro son sólo una parte de la actividad necesaria para conseguir el fin propuesto, y será el profesor quien en sus clases se preocupará de ampliar la formación del alumno con la parte práctica, a base de audiciones comentadas de obras de diferentes estilos y sensaciones sonoras, importantísimas para desarrollar el oído musical y artístico.
Es de desear que este trabajo sirva para conseguir llevar a buen térrnino la meta propuesta, y que el alumno y futuro músico se sienta más seguro al dominar una faceta tan importante para él como es una correcta apreciación del hecho sonoro.

     
4